Logo blanco Dominio Público

La corriente arrastró residuos por el túnel de la compuerta, lo que provocó una capa de espuma que cubrió varias calles de la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan

La Presa Los Cuartos, ubicada en Naucalpan, Estado de Méxicovolvió a desbordarse este domingo tras una fuerte lluvia, afectando a varias colonias, entre ellas San Rafael Chamapa.

Al menos 50 viviendas dañadas por la inundación y no hay reporte de personas heridas.

Las imágenes que circulan en redes sociales muestran calles completamente anegadas y corrientes de aguas negras corriendo por zonas habitacionales. Una de las áreas más afectadas fue la avenida 16 de septiembre, donde el río que atraviesa la zona también se desbordó.

La CAEM señaló que la corriente arrastró residuos por el túnel de la compuerta, lo que provocó una capa de espuma que cubrió varias calles, entre ellas Isabel Navarro, Maya, Zapoteca, Olmeca, Culturas Tlaltica y Zaguán.

Personal del Grupo Tláloc trabaja en el desalojo del agua con apoyo de dos equipos hidroneumáticos, dos bombas de achique y una pipa, informó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

En las labores de limpieza y apoyo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Policía estatal y municipal, así como unidades de Protección Civil estatal y local.

Protección Civil del Estado de México instaló un puesto de mando en la zona para coordinar las acciones de atención a la población.

El problema no es nuevo, hace apenas hace unos días, se retiró un tapón de basura de 20 metros de profundidad en uno de los túneles de la presa, el cual amenazaba con colapsar el sistema de drenaje y afectar el suministro de agua en varias colonias. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya se han extraído más de 700 toneladas de residuos solo en esta zona.

Además, vecinos han denunciado desde hace tiempo que a Naucalpan le llega basura proveniente del municipio vecino de Huixquilucan, lo que complica aún más la situación al saturar los sistemas de desagüe y provocar inundaciones frecuentes.