Deberá esperar a recibir sentencia, la cual está programada para el 15 de septiembre

Emma Coronel Asipuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», se declaró culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero ante una corte en Washington DC. 

Sin aparentemente haber negociado y sin refutar las acusaciones en su contra, Coronel Asipuro admitió los cargos que le imputó el gobierno de Estados Unidos, entre ellos de conspiración para introducir drogas en ese país.

Los cargos que enfrenta la mujer mexicoamericana, de 31 años, podrían hacerla acreedora hasta a cadena perpetua.

Coronel Aispuro deberá esperar ahora a recibir sentencia, la cual está programada para el 15 de septiembre de 2021.

El sorpresivo reconocimiento de los cargos por parte de esta exreina de Belleza podría ocultar otra cosa, de acuerdo con el periodista especializado Keegan Hamilton, quien afirmó que al ser una audiencia pública no se espera que exista alguna indicación sobre si Emma está cooperando o no con los agentes federales.

Sin embargo, de acuerdo con la información dada inicialmente, la declaración de culpabilidad no exige a cambio una colaboración de Coronel con la justicia estadounidense para revelar detalles del narcotráfico liderado por su marido.

Emma Coronel es acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a Estados Unidos.

Desde el miércoles varios medios estadounidenses habían adelantado que Emma Coronel se declararía culpable ante la corte federal de Washington DC.

La mujer fue arrestada en un aeropuerto internacional cercano a Washington el 22 de febrero bajo sospechas de estar involucrada en los negocios de narcotráfico de su marido y de intentar ayudarle a escapar de prisión en México.

También ha sido señalada por conspiración para ayudar a Guzmán en su escape el 11 de julio de 2015 del Altiplano, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México.