El 26 de julio de 2021, en Pantelhó fueron sustraídos 21 hombres de sus domicilios; las casas fueron quemadas y ellos grabados mientras hombres encapuchados les amarraban las manos

Este lunes 26 de febrero se cumplen dos años siete meses de la desaparición de 21 hombres en Pantelhó Chiapas sin que las autoridades hayan dado una respuesta a los familiares de las víctimas.

Los 21 hombres fueron sustraídos de sus domicilios por hombres armados con machetes; sus casas fueron quemadas y después de ser atados de manos, fueron llevados al quiosco del pueblo donde los grabaron. Ese video se difundió en redes sociales.

Familiares narran que los 21 secuestrados fueron trasladados a la comunidad de San José Buenavista Tercero, bastión del grupo armado El Machete.

Este grupo civil armado –al que familiares de las víctimas identifican como un grupo de corte paramilitar y no de autodefensa, como lo denominan sus integrantes– negó ser el responsable del secuestro masivo.

Los familiares de las víctimas aseguran que tienen plenamente identificados a todos los que participaron en la desaparición del grupo, pues en Pantelhó todos se conocen “aun cuando intenten ocultarse al llevar capucha”.

Después de la irrupción de El Machete, surgió otro grupo armado que les ha hecho frente, provocando que la tensión se aumente día con día en ese municipio.