Mientras las autoridades sostienen que se debió a una falla en un tanque de gas, fuentes de seguridad advierten que fue por un explosivo, pues cuestionan que no se registró fuego y hubo daños en vehículos de la policía
Aunque el gobierno de Zacatecas señala que el estallido ocurrido la madrugada de este lunes afuera del estadio Carlos Vega Villalba se debió a un tanque de gas en mal estado; fuentes de seguridad confirmaron a Dominio Público Noticias que se trató de un ataque con un artefacto que dañó algunas patrullas y que dejó al menos 20 heridos.
El estruendo se escuchó cerca de la 1 de la mañana, cuando los cantantes de regional mexicano Julión Álvarez y Alfredo Olivas ya estaban en el concierto frente a 25 mil personas. Entre los gritos del público tras la detonación, momentáneamente se paró la música y el equipo de producción valoraba si continuar.
A los pocos minutos, desde el escenario se llamaba a la calma: “¿Qué pedo?¿Escucharon?, se escuchó un ruido que Protección Civil, militares, guardias y todos los encargados de seguridad están checando. Al parecer fue un tanque de gas de un puesto, de un negocio, de una casa. Aguanten poquito. Corroboramos y seguimos adelante”.
En redes sociales empezó a circular un panfleto, en el cual el Cártel Jalisco Nueva Generación se atribuye la explosión registrada afuera del estadio Carlos Vega Villalba, ocurrida esta madrugada en Zacatecas.
La imagen firmada por “El Señor de Los Gallos”, en clara referencia a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, más conocido como El Mencho, señalan que es un primer mensaje al gobernador David Monreal al acusarlo de dejar operar en la entidad al Cártel del Mayo Zambada.
Aunque el parte oficial señala que el estallido fue ocasionado por acumulación de gas en uno de los puestos de comida afuera del estadio, policías estatales y paramédicos desmentieron tal versión, pues en esa zona no había puestos de comida.
En entrevista por separado, dijeron a Dominio Público Noticias que lo que explotó en dicho lugar fue un artefacto, y que los policías encontraron otros dos más que no se accionaron.
Sin embargo, altos mandos policiacos pidieron a todo el personal que atendió la amergencia que se hablará del estadillo de un tanque de gas, ya que este 2024 es el año de la paz en Zacatecas.
La versión oficial se cae por si sola, ya que varios videos en poder de Dominio Público se observa como un grupo especial de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, expertos en explosivos, revisan a detalle el lugar de los hechos, en busca de objetos que pudieran estallar.
Los caciques de Zacatecas: el maistro @RicardoMonrealA y el fracasado de @DavidMonrealA
En #Zacatecas el parte oficial señala que se produjo una explosión por acumulación de gas a las afueras del estadio Carlos Vega Villalba; sin embargo, videos en poder de @DominioPblico3… pic.twitter.com/VQysHMtK7u
— José Díaz (@JJDiazMachuca) September 23, 2024
Entre las imágenes y videos, hay algunos donde se ven los daños a los dos vehículos policíacos, donde estalló el artefacto explosivo.
De todos los heridos, el propio gobierno de Zacatecas informó al mediodía de éste lunes, que los once civiles ya fueron dados de alta, tras ser atendidos, y de los tres policías lesionados, “sólo dos requirieron intervención quirúrgica”.
En los videos se mira como los oficiales tapan una camioneta color gris y lanzan luces a varios vehículos tanto en su interior como debajo de ellos.
En tanto que el el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza actualizó el saldo a 14 heridos y detalló que dos de ellos requirieron cirugía pero que todos se encuentran fuera de peligro.