Logo blanco Dominio Público
La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará la posible reducción de la condena de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, tras un amparo que cuestiona su pena de 45 años

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles atraer la revisión final de la condena de 45 años de cárcel contra Mario Aburto Martínez, impuesta por el homicidio del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California.

El máximo tribunal constitucional deberá resolver en definitiva si la condena de 45 años fue impuesta conforme a derecho.

La cuestión jurídica central es determinar si la sentencia debió sustentarse en el Código Penal de Baja California vigente en 1994, que establecía una pena máxima de 30 años de prisión, en lugar del Código Penal Federal utilizado en el proceso original.

El argumento legal se fundamenta en que Colosio Murrieta era únicamente un candidato presidencial sin ocupar cargo público federal en el momento del asesinato, por lo que el delito debería haberse juzgado conforme a la normatividad penal estatal vigente cuando ocurrieron los hechos.

Si la SCJN determina que aplicable la sanción máxima del Código Penal de Baja California de 30 años, Aburto Martínez habría compurgado su condena el 23 de marzo de 2024, fecha en que se cumplieron tres décadas del magnicidio.

Esta resolución tendrá implicaciones significativas respecto a los derechos procesales de las víctimas del crimen y la aplicación retrospectiva de códigos penales en delitos de magnitud política.