Se determinó que la entrega de dicha información no implica un riesgo para la seguridad nacional como lo aseguró la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este jueves una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que se publiquen las declaraciones de 23 ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participaron en la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con una mayoría de seis ministros se determinó que la entrega de dicha información no implica un riesgo para la seguridad nacional como lo aseguró la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

“La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal no demostró que esa entrega represente un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo a la seguridad nacional”, señaló la Corte.

Sobre este particular, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo argumentó que no se justifica reservar la información, ya que mediante mecanismos de transparencia es posible consultar las declaraciones patrimoniales de varios funcionarios de la Sedena.

Como se recordará en junio de 2022, el pleno del INAI resolvió un recurso de revisión en el que se ordenaba que la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregará estas 23 declaraciones patrimoniales.

La Sedena había señalado que esa información era de carácter reservado, ya que podría poner en riesgo la seguridad pública o nacional. Tras la resolución del INAI, la Consejería Jurídica del Ejecutivo presentó una impugnación en donde indicaba que publicar esta información podría poner en peligro la coordinación interinstitucional en materia de seguridad nacional.

Con está resolución de la SCJN se permitirá conocer la evolución patrimonial de 23 ingenieros militares que participaron en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que representa una de las magnas obras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.