Con esta decisión Alejandra Cuevas permanecerá en el penal femenil de Santa Martha Acatitla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto de amparo a favor de Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, quienes cuentan con una orden de aprehensión por el delito de homicidio por omisión, de Federico Gertz Manero, hermano del actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

El proyecto rechazado era del ministro Alberto Pérez Dayán, donde se proponía darle libertad a Alejandra Cuevas para reponer su procedimiento y que se revisen las pruebas que sus abogados ofrecieron desde la averiguación previa y hasta que el juez dictó el auto de formal prisión.

Con esta decisión Alejandra Cuevas permanecerá en la cárcel.

Aunque durante la argumentación seis ministros se manifestaron en contra, en la votación final, 10 de los 11 ministros de la SCJN decidieron returnar el caso a su homólogo Alberto Pérez Dayán, quien deberá presentar un nuevo proyecto que considere y de una resolución al fondo de este asunto.

Es decir, directamente resolver si es posible confirmar el auto de formal prisión para Alejandra Cuevas y la orden de aprehensión contra Laura Morán o, de lo contrario, revocar estas determinaciones, cancelar los procesos y ordenar la inmediata liberación de Cuevas.

Con excepción de Pérez Dayán, los otros diez ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que votaron contra el proyecto fueron: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; Loretta Ortiz Ahlf, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Yasmín Esquivel Mossa; y, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, sostiene que Alejandra Cuevas y Laura Morán fueron responsables de la muerte de su hermano, pues no lo cuidaban pese al estado grave de salud en el que se encontraba.