El juez fija un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que permanecerá en prisión preventiva oficiosa

Este jueves se llevó a cabo la audiencia inicial del caso del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, en la cual el juez resolvió vincularlo a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada.

El juez fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que permanecerá en prisión preventiva oficiosa.

Cerca de las 15:00 horas, inició la audiencia del diputado sin fuero horas después de haber sido detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX).

Previo a su audiencia, Rafael Castillo, abogado de Saúl Huerta, anticipó que el Ministerio Público justifique la vinculación a proceso del diputado, quien perdió su fuero a votación de la Cámara de Diputados.

“Vamos a iniciar la audiencia, se espera la formulación de imputación por un hecho, se va a justificar por parte del Ministerio Público la vinculación a proceso; es decir, va a decir que hay de información dentro de la carpeta de investigación y dependiendo de lo que se exponga vamos a decidir si se resuelve su situación jurídica el día de hoy, 72 o 144 horas”, informó la FGJCDMX.

Antes de entregarse a las autoridades, Saúl Huerta aseguró que está dispuesto a enfrentar un proceso para demostrar su inocencia, sobre el presunto delito de violación sexual equiparada.

Minutos después del término de la audiencia, la fiscalía dio a conocer que la otra orden de captura se materializará en las próximas horas y que existe una denuncia más en contra del legislador.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la dependencia, señaló que se cuentan con datos de prueba sólidos, tanto científicos como legales. Al respecto, acotó que las víctimas presentan sintomatología relacionada con la violencia sexual.

Añadió que las pruebas recabadas permitieron la acusación que permitió el procesamiento del diputado federal sin fuero. Detalló que entre las pruebas se encuentran entrevistas con las víctimas, testigos y policías, así como estudios multidisciplinarios. La fiscal capitalina aseguró que se mantiene comunicación con las familias y abogados de los menores, a los cuales se les da acompañamiento.

Apuntó que en los estados de Morelos y Puebla también se buscó sin éxito a Saúl Huerta, quien posteriormente acordó con las autoridades capitalinas su entrega, la cual se concretó la madrugada de este jueves.

Por otro lado, Godoy Ramos dio a conocer que se prevé que mañana se cumplimente la segunda orden de aprehensión contra el legislador, la cual es por el delito de abuso sexual agravado.

La funcionaria compartió que existe una tercera denuncia en contra del diputado, la cual fue turnada la fiscalía de Puebla debido a que la presunta agresión ocurrió en ese estado. Precisó que el caso corresponde a una acción realizada “con un modus operandi muy similar” a los casos que enfrenta en la capital del país. G

Godoy Ramos felicitó a la Policía de Investigación por la detención de Saúl Huerta, y felicitó a la fiscalía capitalina por el trabajo implementado para la detención del diputado sin fuero.