Con seis votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal obliga al empresario a cumplir con la multa impuesta
La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un nuevo revés para Ricardo Salinas Pliego, al determinar que debe cubrir un adeudo de 67.16 millones de pesos correspondiente a operaciones fiscales de Nueva Elektra del Milenio en el ejercicio 2012.
Durante la sesión, el pleno decidió revertir un amparo que un tribunal colegiado había otorgado previamente, al concluir que la empresa no justificó correctamente la pérdida fiscal reportada aquel año. La mayoría de los ministros respaldó el proyecto presentado por la ministra Lenia Batres, quien sostuvo que la Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa deberá emitir una nueva resolución basada en la correcta interpretación de la legislación fiscal.
El asunto gira en torno a una multa aplicada luego de que Elektra declarara una pérdida mayor a la que realmente correspondía, debido a inconsistencias relacionadas con inventarios e ingresos acumulables.
La Corte también pospuso la revisión de otro amparo presentado por empresas del mismo grupo, relacionado con un crédito fiscal superior a 645 millones de pesos que involucra a Totalplay.
Este fallo se suma a otros procesos en los que Grupo Salinas ha enfrentado resoluciones desfavorables sobre obligaciones fiscales, manteniendo una tendencia de decisiones que exigen el pago de adeudos millonarios al erario.
En un comunicado emitido poco después de que la Corte terminara la sesión, el Grupo Salinas ha lamentado que el tribunal fallara, “por segunda vez en menos de una semana”, en contra de sus intereses.
El conglomerado empresarial ha acusado a la Corte de “cumplir con el mandato del Gobierno”, “violando principios fundamentales y contradiciendo incluso sus propios criterios”, ha agregado. Como ya lo hizo la semana anterior, ha anunciado de que seguirán defendiendo sus causas en las instancias nacionales e internacionales que puedan.






