Según el vocero de Putin, la condición principal para la paz es que Ucrania desista de adherirse a la OTAN

El vocero del Kremlin afirmó que, el presidente Vladimir Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, país en el que lanzó una invasión el jueves.

«Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa» de alto nivel para «negociaciones con una delegación ucraniana», declaró Dmitri Peskov a agencias rusas.

​Minsk ya fue la ciudad en la que se celebraron previamente conversaciones y acuerdos de paz entre los dos países.

Bielorrusia también ha servido como punto de partida para tropas rusas que entraron en Ucrania desde el jueves con destino Kiev.

El vocero de la Presidencia rusa aludió a una reciente declaración de Zelenski en la que el mandatario ucraniano se mostró dispuesto a discutir el estatus neutral del país, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN.

Rusia insiste en que el deseo de Kiev de adherirse a la Alianza Atlántica es una amenaza directa a su seguridad, como otros planes de la expansión de la OTAN en territorio postsoviético.

Zelenski llamó hoy a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada la víspera en Ucrania.

«Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos», afirmó en un mensaje televisado.

El vocero del Kremlin informó este viernes también de una conversación entre Putin y el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien se mostró dispuesto a «crear todas las condiciones» para el inicio de las negociaciones entre Kiev y Moscú, que desde ayer no tienen relaciones diplomáticas, en Minsk.