Al menos tres personas murieron por este ataque; cientos de personas quedaron sin electricidad

Rusia atacó con drones el centro de Kiev -la capital de Ucrania- y bombardeó otras ciudades de dicho país, según lo informó Andriy Yermak, jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana.

“Explosiones en Kiev. La capital fue atacada con drones suicidas”, señaló el funcionario en su cuenta de la aplicación de mensajería móvil Telegram.

Los ataques rusos golpearon infraestructuras críticas en tres regiones de Ucrania, incluida la capital Kiev, y dejaron “cientos de localidades” sin electricidad, según anunció, por su parte, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal.

“Esta mañana, los terroristas rusos atacaron de nuevo las infraestructuras energéticas de Ucrania en tres regiones”, lamentó el primer ministro, que enlistó “cinco ataques con drones” en Kiev y “ataques con misiles” en Dnipropetrovsk y Sumi. “Cientos de localidades están sin electricidad”, aseveró.

Asimismo, el alcalde de Kiev, Vitalia Klitschko, informó, también en Telegram, que al menos una persona había fallecido durante los ataques rusos en el centro de la capital ucraniana, mientras que otras tres resultaron heridas y fueron hospitalizadas.

“El cuerpo de una mujer muerta fue recuperado entre los escombros de un edificio en el barrio de Shevchenko, donde ocurrió una explosión como resultado del ataque de un dron”, escribió Klitschko en su cuenta de Telegram.

Más tarde, la Fuerza Aérea ucraniana, citada por la agencia Ukrinform, confirmó que Rusia atacó con 43 drones “kamikaze”, de los cuales 37 pudieron ser derribados por Ucrania.

“Volaron desde el sur, 43, de los cuales 37 fueron eliminados. Participaron todas las fuerzas y medios, aviación, sistemas de misiles antiaéreos y otras fuerzas de defensa. Al menos el 86 % de los drones destruidos son ‘Shahed’. No es un mal resultado para estos objetivos”, dijo en televisión, el representante del comando de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ihnat.

Tras los ataques de la semana pasada, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar por 725 millones de dólares, incluyendo sistemas lanzacohetes Himars.

Con esta nueva partida, el total de asistencia militar otorgada por Estados Unidos a Ucrania suma los 17 mil 600 millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.