Robles Berlanga estuvo en prisión tres años; está acusada de participar en la llamada Estafa Maestra

Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, salió esta noche del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México.

La exfuncionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, salió alrededor de las 10:45 de la noche y fue recibida por su hija Mariana Moguel, quien la abrazó fuertemente y por varios segundos.

A su salida de prisión, Robles Berlanga, dijo estar contenta.

«Han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que he conocido la injusticia y la realidad de muchas mujeres», dijo.

La exjefa de gobierno del Distrito Federal también agradeció al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien dijo, puso el foco en lo injusto que es la prisión preventiva justificada.

El 13 de agosto del 2019, la ex funcionaria federal -de 66 años de edad- fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que no amerita por norma la privación de la libertad del imputado durante el procedimiento judicial. Sin embargo, el entonces juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le impuso la prisión preventiva justificada.

La Fiscalía General de la República informó esta noche que el 17 de agosto, Rosario “R”, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.

La FGR indicó que valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

«El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

La resolución ya se cumplimentó».