El gobierno federal informó que se tiene el registro de que se usó la clave de un ex trabajador para el robo de la información de 263 periodistas

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Ante el robo de información de datos personales de reporteros que asisten a las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal informó que la sustracción fue realizada por un trabajador y que se tiene el dato que el robo fue hecho desde España.

Carlos Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN), señaló que el robo de los datos se dio por una cuenta de un usuario que ya no trabaja en la Presidencia la Presidencia y que la información se encontraba en una plataforma de preproducción.

“Lo que sucedió es que alguien ingresó por medio de la cuenta y por esa cuenta extrajo la información”, dijo.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de la oficina de Comunicación Social, abundó que se filtraron los datos de 263 periodistas y los documentos expuestos fueron: 186 identificaciones personales, 63 pasaportes, dos curriculum vitae (CV), una licencia de Estados Unidos, un Clave Única de Registro de Población (CURP,) y 10 documentos expedidos por el Instituto de Migración.

Ramírez añadió que no fue toda a la base de datos de los periodistas acreditadas la que fue vulnerada, sino sólo un archivo parcial.