Ahí se pretendía desarrollar un gran centro turístico similar a Cancún, pero no gustó a empresarios

Terrenos frente a la playa cerca de Mazatlán, Sinaloa, que fueron comprados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el gobierno de Felipe Calderón para desarrollar un centro turístico, serán rifados en tres o cuatro sorteos.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa de esta mañana.

Esos terrenos, ubicados en Escuinapa, Sinaloa, pertenecían al ex gobernador Antonio Toledo Corro y fueron comprados con la intención de construir un proyecto turístico que se anunció como un “nuevo Cancún” y que se pretendía fuera un “imán” de inversiones.

“Entonces fue un fraude, una tranza y ya llevamos tiempo con el terreno y nadie lo quiere adquirir y tiene la playa, entonces lo que estamos pensando es fraccionarlo hacer lotes en el terreno y rifarlo aun cuando no sea en un solo sorteo porque tenemos que sacar lo que costó, 100 o 120 millones de dólares o 2 mil 500 millones de pesos”, dijo, López Obrador.

Además de la compra de 2 mil 500 hectáreas, el gobierno federal invirtió en la construcción de infraestructura y un hotel, pero el proyecto nunca generó el interés deseado. Fonatur ha reconocido que ninguna empresa quiso invertir en el proyecto porque existen otros destinos turísticos cercanos altamente posicionados.

“Tendría que ser como tres o cuatro sorteos para no perder y ese dinero lo queremos destinar a la construcción que se está haciendo de una presa que se llama la presa Santa María en Sinaloa, quedaría ahí mismo el recurso”, agregó el mandatario.

El alcalde de Escuinapa confirmó que el municipio ya autorizó el cambio de uso de suelo para una primera rifa que sería en diciembre de 300 lotes. Sin embargo, empresarios y organizaciones civiles piden que se reactive el proyecto y que no se rife toda la línea de playa ya que eso mataría la intención de atraer turismo a la zona.