Exigieron a la Presidenta, Claudia Sheinbaum y su Gabinete de Seguridad intervenir en esta localidad ante los presuntos vínculos entre el alcalde con el CJNG.
Habitantes de Apulco, Zacatecas denuncian que viven en la zozobra y miedo de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tome el control completo tanto de la administración local como de la seguridad del municipio.
Los ciudadanos de la localidad contactaron a Dominio Público Noticias para expresar su preocupación por los hechos violentos ocurridos, el pasado 21 de septiembre, en Teocaltiche, Jalisco, que relacionan de manera directa al alcalde Mauro Yuriel Jauregui Muñoz.
Dijeron que la muerte del expolicía, Juan Manuel Padilla Ramírez, de la mano de sicarios, dejan en entredicho las declaraciones de Jauregui Muñoz en el sentido de que llegó a la Alcaldía de Apulco para lograr la paz de la localidad.
Sobre todo, porque la ejecución del exagente Padilla Ramírez, se da en el contexto cuando él mismo reveló, en abril pasado, una conversación en la que “El Geras”, líder regional del CJNG en Nochistlán y Mauro Jauregui, quien ahora es presidente municipal de Apulco, lo presionaban para aliarse con ellos a cambio de liberar a su papá y a su hermano, a quienes tenían privados de la libertad y que quizá esa fue la razón de su muerte.
Los habitantes de este municipio de Zacatecas demandaron al gobernador David Monreal Ávila y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, que fijen lo más pronto posible una postura sobre lo que ocurre en la localidad, ya que hasta ahora, el alcalde se encuentra ausente de sus funciones y sólo hace apariciones públicas a través de videos que sube y luego bajo en sus redes sociales.
De igual forma, hicieron un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y a su gabinete de seguridad para intervenir en Apulco y evitar así que el CJNG tome el control de la localidad, ya que es más que evidente que existen vínculos entre Mauro Yuriel Jauregui Muñoz con este grupo criminal.
“No salimos de nuestras casas, no sabemos nada. El gobernador no se ha pronunciado al respecto sobre lo que ocurre en Apulco, no dicen nada las autoridades y los días pasan”, denunciaron los habitantes que por obvias razones pidieron en todo momento el anonimato.