El diario estadounidense precisó que entre las personalidades investigadas se encuentran el panista Santiago Taboada, la senadora Lilly Téllez km así como Higinio Martínez

The New York Times reveló que durante el mandato de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) bajo la dirección de Ernestina Godoy, quien busca la reelección en la fiscalía, realizó investigaciones de las líneas telefónicas de prominentes figuras políticas tanto de la oposición como de Morena.

En su investigación, el diario estadounidense precisó que entre las personalidades investigadas se encuentran el panista Santiago Taboada Cortina, quien aspira a gobernar la ciudad; la senadora Lilly Téllez; así como Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, dos figuras fundamentales en la estructura política de Morena en el Estado de México, quienes ahora ocupan los puestos más importantes en la administración de la gobernadora Delfina Gómez.

The New York Times señaló que la FGJCDMX solicitó acceso a los registros telefónicos de al menos una docena de políticos a la empresa Telcel, del empresario Carlos Slim, durante la administración de Sheinbaum.

Estas acciones han desatado críticas en relación con las promesas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de erradicar la vigilancia ilegal, considerando que su administración ha utilizado tácticas similares a las que ha condenado.

En varias ocasiones, el jefe del Ejecutivo ha declarado en su conferencia de prensa mañanera que su gobierno no espía a nadie, mucho menos a opositores al movimiento de la Cuarta Transformación.

Al respecto, el equipo de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se ha negado a emitir algún comentario sobre la información publicada por el diario estadounidense.