Un funcionario del ICE dio a conocer en una carta enviado al senador Charles E. Grassley que trabajaron en conjunto con autoridades mexicanas para la captura del hijo de «El Chapo»

El gobierno de Estados Unidos reveló su participación en el primer culiacanazo, cuando el Ejército detuvo a Ovidio Guzmán López, el Ratón, en octubre de 2019, lo que desató una ola de violencia por pare del Cártel de SInaloa y que forzó la liberación del hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.

Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, (ICE) por sus siglas en inglés), reveló en una carta enviada al senador Charles E. Grassley el pasado 9 de agosto, que el gobierno estadounidense formó parte del grupo de inteligencia que detuvo al Ratón, en Tres Ríos, Culiacán, a través de una agencia conocida como la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) .

“La Operación Paisano llevó al arresto de Ovidio Guzmán López en Culiacán. En octubre de 2019 por parte de autoridades mexicanas que trabajaron junto con la oficina de HSI en México”, señala Patrick J. Lechleitner, en el documento enviado a investigadores del Senado estadounidense.

Esta nueva información revelada por Lechleitner confirma lo dicho en enero pasado por una fuente anónima a Vice, sobre que la HSI había participado en la fallida captura de Guzmán López.

Hasta el momento el gobierno de México no ha revelado la participación del país vecino del norte en la primera captura de Ovidio.

“Después de su arresto, los hermanos de Ovidio organizaron ataques coordinados con pistoleros del Cártel contra el Ejército mexicano para obligar al Gobierno mexicano a liberarlo, un evento de alto perfil conocido como la ‘Batalla de Culiacán’ o ‘El Culiacanazo’, que resultó en al menos 12 muertes”, agregó el director de adjunto de ICE.

De acuerdo con el portal de ICE, el Ratón “es un miembro de alto rango del cartel de Sinaloa. Investigaciones policiales indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, ocupan posiciones de alto rango de comando y control de su propia organización narcotraficante, bajo el cartel de Sinaloa”.