Los integrantes de la CONAGO destacaron también que México y Estados Unidos son países vecinos, aliados y socios estratégicos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció a través de sus redes sociales el respaldo expresado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), luego de que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos la responsabilizara de fomentar protestas violentas en Los Ángeles, California.
“Comparto y agradezco el posicionamiento de las y los gobernadores de México”, escribió la mandataria, en referencia al comunicado difundido por la CONAGO, en el que se subraya el compromiso del país con la paz y el respeto entre naciones.
En su pronunciamiento, la CONAGO señaló: “En la CONAGO, y siguiendo el ejemplo de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reiteramos que la violencia nunca será la respuesta ante ningún conflicto. México cree en la paz, el respeto y el entendimiento como base para la relación entre naciones”.
El documento fue firmado por los 32 gobernadores del país, incluidos los representantes del partido en el poder y de otras fuerzas políticas. En él, los mandatarios estatales manifestaron su respaldo a Sheinbaum, al tiempo que confiaron en que la situación planteada con el gobierno estadounidense pueda resolverse “de forma institucional y oportuna”.
La presidenta Sheinbaum no ha promovido protestas violentas. Por el contrario, ha reiterado en diversas ocasiones que las manifestaciones deben realizarse de forma pacífica, con apego a la ley, respeto mutuo y privilegiando el diálogo como vía para resolver las diferencias, dijeron.
Los integrantes de la CONAGO destacaron también que México y Estados Unidos son países vecinos, aliados y socios estratégicos, con mecanismos de cooperación sólidos y eficaces.
Coincidieron con la mandataria federal en la importancia de la comunidad migrante en la vida económica y cultural estadounidense, y subrayaron su compromiso con la unidad nacional y el respeto a la soberanía.