José Artemio Maldonado había sido detenido apenas el 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México

Las explosiones y tiroteos ocurridos esta madrugada en Tula, Hidalgo, fueron para liberar a José Artemio Maldonado Mejía, líder de un grupo armado y delincuencial autodenominado “Pueblos Unidos” o “Marras Chicos” o “Michoacanos”.

Junto con él se fugaron otros ocho reos, entre ellos su hermano.

Apenas el pasado viernes 26 de noviembre, el capo fue detenido en la calle Manuel González, colonia centro, en el municipio de Texcoco, Estado de México, por la Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y la Policía Ministerial Federal.

El grupo de Maldonado Mejía había difundido videos a través de las diversas redes sociales, donde anunciaban una “cacería” de huachicoleros y amenazaban a las autoridades.

El capo trabaja de forma coordinada con los grupos delictivos “Los Hades” y “Los Emes”, que operan en Hidalgo y se encuentra implicado en varias carpetas de investigación por varios delitos, entre ellos el secuestro.

Esta madrugada, hombres armados detonaron tres coches bomba e ingresaron al Cereso de Tula donde abrieron fuego y rescataron a nueve internos.