«No se debe permitir que los agresores ocupen puestos de elección popular», expresó en el Senado, la activista Aylin Campos

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de activistas revivieron ante lesgisldores y en redes sociales, casos de varios políticos y candidatos a diversos puestos de elección popular que han sido acusados o expuestos por diálogos misóginos, violencia de género, violencia vicaria o incumplimiento de obligaciones alimentarias.

Se resaltaron casos de senadores de Movimiento Ciudadano y Morena que buscan la reelección.

También se recordaron diálogos misóginos y actos de violencia de género por parte de candidatos de varios partidos, a quienes se instó a no aprovecharse de las manifestaciones y demandas del 8 de marzo.

«No se debe permitir que los agresores ocupen puestos de elección popular», expresó además en el Senado, la activista Aylin Campos, promotora de la Ley Camila, quien se pronunció en contra de partidos políticos y candidatos acusados de agredir a mujeres y no pagar pensiones alimentarias.

En representación de un grupo de organizaciones de mujeres, entre otras, Madres e Infancias Libres, Coalición contra la Violencia Vicaria y Ley Camila, criticó a los partidos políticos por haber nominado a agresores vicarios y políticos que no cumplen con los derechos de los niños, como el pago de pensión alimentaria.

Además, se destacó que más allá del caso en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Gabriel Quadri, diputado federal del PAN, incurrió en violencia política contra las mujeres por razón de género y violencia contra las personas LGBTQ.

Se señaló el caso del chat «Albur Buró», mantenido por miembros del PAN y funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, en el que participaban el candidato Santiago Taboada, Christian Lujano, César Garrido, Luis Mendoza Acevedo, candidato del PAN a la Benito Juárez, y quien fuera secretario particular del propio Romero, entre otros, donde eran comunes los términos misóginos, homofóbicos y discriminatorios.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, se expuso el caso de Mayte López García, quien, acompañada de un colectivo feminista, protestó contra la designación de su ex pareja, Noé Castañón, acusado de violencia vicaria. Sin embargo, el partido de Dante Delgado le concedió una diputación plurinominal.

Las activistas también recordaron el caso de Félix Salgado Macedonio, que busca la reelección por Morena y que fue acusado en 2020 y 2021 por dos mujeres de violación sexual, pero la denuncia nunca llegó ante un juez.