Militares se enfrentan con presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación

La violencia continúa en los límites de Jalisco y Zacatecas. Este jueves, militares se enfrentaron con presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Teocaltiche, Jalisco.
Para evitar que llegaran refuerzos, los delincuentes incendiaron un vehículo en el puente San Nicolás. Hasta la madrugada de este viernes, no hay reporte de heridos.
Una de las balaceras ocurrió cerca de un inmueble donde se encontraba la presidenta municipal de Apulco, Zacatecas, quien está amenazada de muerte por el CJNG, y quien desde 2018, gobierna ese municipio a distancia.
Según información a la que tuvo acceso Dominio Público Noticias, la alcaldesa y su equipo cercano se sorprendieron al ver llegar una camioneta de la que bajaron al menos una veintena de hombres armados.
“Pensamos que venían por ella, por las amenazas que hay contra ella, pero apenas bajaron, los sicarios corrieron hacia el monte”, dijo un informante.
En esa zona, posteriormente hubo un enfrentamiento que duró al menos media hora.
Según testigos, los integrantes del CJNG llegaron a bordo de una camioneta de carga, que tiene un compartimento oculto: en la parte superior, a la vista de todos, había costales con pastura. Abajo, separados por una estructura metálica, estaban los hombres armados.
Según allegados a la funcionaria, la intención de este grupo criminal es tomar la población de Tenayuca y asesinar a la presidenta, quien logró huir de esa propiedad tras este nuevo incidente.

Alcaldesa amenazada
Desde que tomó posesión del cargo en 2018, la presidenta municipal de Apulco, Zacatecas gobierna a distancia: ha cambiado su domicilio, se esconde y evita llamar la atención pues está amenazada de muerte por el Cartel Jalisco Nueva Generación.
En la pasada elección, Yaneth, tomó la decisión de participar por la reelección, pues dijo, sólo así podía garantizar su seguridad.
“Así al menos puedo continuar con los escoltas que me brinda el gobierno del estado, en cuanto yo deje el cargo tengo que huir del país porque me quieren matar”, dijo la alcaldesa vía telefónica a Dominio Público Noticias.
El municipio de Apulco está ubicado en el sur de Zacatecas, a unos 213 kilómetros del a capital del estado, tiene unos 5 mil habitantes y su principal actividad económica es el campo.
Por las amenazas del narco, el municipio no cuenta con policías locales. Los 17 que había renunciaron en conjunto a finales de 2018 después de ser encañonados por sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Desde entonces, camionetas con hombres armados circulan por la cabecera municipal y sus comunidades a plena luz del día. En varias ocasiones han quitado las cámaras de video vigilancia que ha colocado el municipio.
Sobra decir que mucha gente ha tenido que huir de Apulco y el municipio colindante, Nochistlán de Mejía, pues han sido despojados de sus propiedades.
Yaneth ha denunciado en varias ocasiones lo que ocurre pero ni siquiera el envío de militares y efectivos de la Guardia Nacional al sur de Zacatecas, han intimidado a los delincuentes, quienes poco a poco se extienden por todo el estado.