La designación del presidente municipal tendrá que hacerse a través de una terna que la gobernadora envíe al Congreso del Estado

José Alberto Nava Palacios, alcalde suplente de San Miguel Totolapan, presentó al congreso del estado de Guerrero un documento con el que renuncia formalmente a ocupar el cargo.

El alcalde Conrado Mendoza fue asesinado junto con otras 19 personas el 5 de octubre en un inmueble del municipio.

Desde hace más de un mes, San Miguel Totolapan no cuenta con presidente municipal y como encargada de despacho ha quedado la síndico procuradora del municipio, Elena Barragán.

Con la renuncia del suplente, la designación tendrá que hacerse a través de una terna que la gobernadora envíe al Congreso del Estado.

Nava Palacios, quien resultó herido en el ataque armado, informó al Congreso mediante un oficio que junto a su familia tomó la decisión irrevocable de «renunciar a mi derecho para ocupar el cargo de presidente municipal propietario en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, con la firme convicción de que ellos es lo mejor para mi familia y mi pueblo».

El 5 de octubre pasado, hombres armados irrumpieron en San Miguel Totolopan y asesinaron al alcalde Conrado Mendoza, a su papá y a otras 18 personas entre las que estaban el jefe de la policía.

El gobierno federal responsabiliza de la masacre a «El Fresa», uno de los dos líderes de la Familia Michoacana en la región de Tierra Caliente de Guerrero. Ese sujeto difundió tras la masacre un video en el que culpaba al grupo de «Los Tequileros» de esos hechos e indicaba que el objetivo del ataque era él pero logró escapar.

Sin embargo, las investigaciones apuntan a que él citó al alcalde y a su equipo cercano a una reunión y al llegar a la cita  los sicarios de «El Fresa» habrían desarmado a todos los asistentes y después los ejecutaron.

Uno de los hechos que apuntala esta versión es que 15 de las 20 víctimas tenían el «tiro de gracia».

Tras estos asesinatos «El Fresa» y sus sicarios habrían huido disparando por las calles y domicilios particulares mientras otro grupo de sicarios disparó contra la fachada del Palacio Municipal.