El magistrado Felipe Fuentes Barrera ocupará de manera interina la presidencia del organismo electoral

Con la intensión de resolver la crisis que enfrenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados José Luis Vargas Valdez y Reyes Rodríguez Mondragón declinaron a la presidencia del órgano calificador de elecciones del país.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera fue nombrado como el nuevo presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF, hasta el 1 de septiembre.

“La única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la Sala superior del Tribunal Electoral y dejar al Pleno de este órgano la decisión de quien debe sustituirme en dicho cargo”, indicó Vargas Valdez en su cuenta de Twitter.
Vargas Valdez explicó que hizo entrega de su renuncia a sus pares durante la reunión que llevan a cabo luego de que fuera destituido el pasado 4 de agosto.
“En concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdo y la unión, que actualmente, requiere esta institución”, indicó.
Antes, Reyes Rodríguez consideró que la renovación de la presidencia debe hacerse a través del procedimiento establecido por la ley y apegada a derecho.
«Lo que propongo es la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”, expuso en un documento que difundió en sus redes sociales.
La declinación de Reyes Rodríguez Mondragón se da en contexto de una crisis interna en el TEPJF, misma que ya está siendo analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Vargas Valdez, quien fue removido como magistrado presidente del TEPJF por cinco de sus compañeros, informó que pondría una controversia constitucional ante la Corte a fin de que hubiera certeza jurídica sobre la presidencia del órgano jurisdiccional.
Sin embargo, esta mañana la SCJN desechó el recurso en espera que fuera el tribunal electoral quien informara sobre cuál magistrado recaía la presidencia.