Once mujeres acusan a Andrew Cuomo de tocamientos indebidos

El gobernador de nueva York, Andrew Cuomo, presentó su renuncia este martes en medio de las acusaciones por acoso sexual que han hecho 11 mujeres en su contra.

Cuomo justificó su salida como una forma de que su gobierno sea funcional durante la pandemia, al señalar que es una cuestión de vida o muerte y que él no puede ser la causa de una distracción. 

La dimisión se da luego de que una ex asistente presentó una denuncia penal contra el gobernador por supuestamente haberla manoseado en la mansión del Ejecutivo en Albany. La mujer habló públicamente por primera vez en una entrevista y exigió que rindiera cuentas.

Brittany Commisso es una de las 11 mujeres por las que Cuomo es acusado de acoso sexual, según un informe de investigación publicado por la oficina del fiscal general del estado la semana pasada.

Commisso, identificada sólo como “asistente ejecutiva número 1” en el informe, dijo a los investigadores estatales que Cuomo le acarició el pecho en una ocasión, la acusación más grave a la que se enfrenta el gobernador. También dijo que le frotó el trasero mientras le sacaba una foto.

La semana pasada, presentó una denuncia penal ante la oficina del sheriff de Albany. El sheriff, Craig Apple, dijo a los periodistas el sábado que su agencia y la oficina del fiscal del distrito del condado llevarían a cabo una investigación exhaustiva antes de determinar si se apoya una acusación penal. “Lo que me hizo fue un delito”, dijo la víctima. “Violó la ley”.

Cuomo había negado cualquier delito, aunque dijo que “abraza y besa a la gente casualmente”.

“Esto no quiere decir que no hay 11 mujeres a las que realmente ofendí, las hay  y por eso me disculpé profundamente”, expresó.

“En mi mente, nunca he cruzado la línea con nadie, pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha vuelto a trazar la línea”.