Logo blanco Dominio Público

Su dimisión se da en el contexto de una reforma constitucional recién aprobada en Veracruz que cambia de fondo las reglas del cargo de fiscal general 

La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, presentó su renuncia al cargo este lunes 8 de diciembre, concluyendo de manera anticipada el periodo de nueve años para el que había sido electa. El Congreso del Estado ya aprobó su separación del cargo.

La exfiscal general entró en funciones como encargada de despacho el 3 de septiembre del 2019, cuando la mayoría de Morena determinó quitar del cargo a Jorge Winckler por no haber acreditado los exámenes de control y confianza para ocupar el cargo.

En 2020, el Congreso de Veracruz inició el proceso para elegir al nuevo fiscal, Verónica Hernández se inscribió y fue votada por la mayoría de los legisladores. La sesión se realizó el 28 de mayo, fue nombrada por un periodo de 9 años.

En su carta de renuncia, aseguró que cumplió con su labor en la Fiscalía de Veracruz e indicó que su renuncia se debe a las recientes modificaciones a la Constitución del Estado, que establecen nuevos plazos para permanecer en el cargo y bases para ser nombrado.

Dicha reforma redujo el tiempo que un fiscal o fiscala puede ocupar su puesto en Veracruz, pasando de nueve a cuatro años, con la posibilidad de reelección para un segundo periodo. En el caso de Verónica Hernández, ya habría sobrepasado el plazo máximo.