“Fui imprudente e irreflexivo al designar al feminicidio como un acto de amor», declara Iván Ruiz García
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó con el proceso de remoción del director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Iván Ruiz García, luego de que asegurara que el feminicidio es “un acto de amor”.
Por medio de un comunicado, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Las declaraciones de Iván Ruiz también se produjeron previo a la presentación de su libro “Peep Show”, por lo que el rector Graue se refirió a las “lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad”.
En medio de la presión social ejercida en torno a los dichos del funcionario, la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios decidió por unanimidad acatar la sugerencia del rector Enrique Graue, y cesarlo de su cargo.
La carta del rector fue dirigida al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Havier Garcíadiego Dantan, en la que puntualizó que se tuvo conocimiento de estas declaraciones ayer 25 de agosto.
“Fui imprudente e irreflexivo al designar al feminicidio como un acto de amor, y por eso mismo pido una disculpa pública… el encuentro con la obra del artista me hizo reflexionar de qué otra forma podemos referirnos al crimen de odio que subyace en el feminicidio”, expuso Ruiz García.
La Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM expresó que las declaraciones de Ruiz “no representan el espíritu de esta comunidad”.
Dicha Comisión también solicitó a las autoridades univesitarias evaluar las medidas pertinentes para sancionar como corresponde.