Salud informó que 19 entidades estarán en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico vigente del 21 de junio al 4 de julio
La Secretaría de Salud informó que, a partir de la próxima semana, la Ciudad de México regresará a semáforo amarillo, luego de pasar 15 días en la fase verde que representa el menor riesgo de contagio.
Tras la última actualización del indicador de riesgo epidemiológico a nivel federal, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer determinó el retorno de la entidad al nivel medio de riesgo viral por el incremento en las hospitalizaciones y otros factores.
Esto, pese a que por la mañana, la Secretaría de Salud capitalina apuntó que la CDMX se mantendría en el color verde, e incluso anunciaron la ampliación de los aforos de algunos establecimientos.
Del 21 de junio al 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo, reporta el Informe diario sobre COVID-19.
La Secretaría de Salud actualizó el Semáforo Epidemiológico Nacional de COVID-19, en el que, 19 estados de la República permanecerán en color verde, ocho en amarillo y cinco en naranja, del 21 de junio al 4 de julio.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que las entidades que presentan un nivel de riesgo bajo de transmisión del virus de SARS CoV-2, por lo que se encuentran en semáforo verde, son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Los estados en semáforo amarillo, que registran un nivel de riesgo medio de contagio, son: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
Mientras que, las entidades que han registrado un incremento en la curva epidémica y por ende, están en semáforo naranja ya que presentan un nivel de riesgo alto de contagio de coronavirus, son Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Del total de casos estimados desde el inicio de la epidemia, uno por ciento está activo, esto es, 27 mil 591 personas que presentan signos y síntomas en los últimos 14 días.
La ocupación nacional de camas es 86 por ciento menor en comparación con el pico máximo que se registró en la segunda ola epidémica, en enero pasado. Está disponible 84 por ciento de camas generales y 86 por ciento de camas con ventilador para la atención de COVID-19.
«La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente», indicó.