El mandatario mexicano rechazó la idea de entablar una conversación con los cárteles del narcotráfico para negociar

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció por primera vez en lo que va de su gobierno que en México se fabrica fentanilo, aunque acotó que esta droga mortal también se desarrolla en naciones como Estados Unidos y Canadá.

Lo anterior lo hizo durante una entrevista con Sharyn Elizabeth Alfonsi del programa estadounidense ‘60 Minutes‘ que en México se produce fentanilo.

Sin embargo, el mandatario aseguró que los precursores químicos necesarios para su producción llegan de Asia y que los dos países vecinos de México de igual forma participan en su producción.

Durante la entrevista, al ser interrogado sobre la violencia relacionada con el narco en México, López Obrador argumentó que en México no se consume tanta droga debido a las “costumbres y tradiciones”del país, así como que en México no hay problemas de desintegración de la familia, y remarcó que el problema de violencia se debe al tráfico de drogas, no al consumo interno.

En el programa transmitido este domingo, López Obrador destacó que no se puede dialogar con los delincuentes y que se les debe aplicar la ley.

No voy a establecer contacto, comunicación con un criminal. (…) Porque con los delincuentes no se puede negociar“, afirmó el presidente.

Esta mañana, durante su conferencia, aclaró que lo que se producen son precursores químicos.

“Lo mismo ocurre en Estados Unidos y Canadá”, por lo que añadió que no se debe culpar únicamente a México.