El canal universitario podrá ser visto por alrededor de 22 millones de televidentes

Foto: TV UNAM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a TV UNAM el cambio de su frecuencia 20 (506-512 MHz) a la 11 (198-204 MHZ); sin embargo, la audiencia seguirá sintonizando la programación a través del 20.1 en sus televisores, pero ahora con mejor calidad de video.

Además el IFT también avaló el cambio de la ubicación de la antena transmisora de TV UNAM de Ciudad Universitaria al Cerro del Chiquihuite, lo cual debe ocurrir en breve.

Con estos cambios el canal de la Universidad Nacional Autónoma de México ampliará la cobertura de su señal y podrá ser vista por alrededores de 22 millones de televidentes; tal como la propia televisora ya lo difunde en su publicidad oficial desplegada en varios medios de los últimos días.

Todos estos cambios, altamente benéficos no solo para los universitarios, sino para el segmento de población habida de contenidos culturales, se dan en el arranque de la Rectoría de Leonardo Lomelí Vanegas, quien hoy toma protesta para el periodo 2023-2027.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones también solicitó a la UNAM cumplir con una serie de lineamientos y cuestiones técnicas para el cambio de su frecuencia en plazos establecidos.

“El Concesionario deberá iniciar la prestación del servicio público de televisión digital terrestre dentro del plazo de 180 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la fecha de aprobación de los parámetros técnicos autorizados por el Instituto, conforme a loa dispuesto en el artículo 156 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, precisa el Instituto.

Fue el 24 de octubre de 2005 cuando TV UNAM comenzó transmisiones desde su propio canal y a través de los sistemas de televisión de paga del país.

El lanzamiento del canal universitario ocurrió desde la Sala Miguel Covarrubias donde se dispusieron enormes pantallas para seguir la transmisión.

En primera fila estaban los miembros del consejo asesor externo del naciente canal: el Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez; el escritor Carlos Monsiváis; la actriz Diana Bracho, la artista visual Helen Escobedo, el publicista y escritor Eulalio Ferrer, y el empresario y filántropo Manuel Arango.

Aunque la producción televisiva en la UNAM se remonta a 1985, cuando se creó la Dirección General de Televisión Universitaria, la máxima casa de estudios consiguió tener un canal propio hasta 2004 y luego iniciar transmisiones en 2005 gracias a la colaboración con la Dirección General de Televisión Educativa, responsable de la red de señales satelitales educativas Edusat.