Logo blanco Dominio Público

El comité directivo del Gremio Gasero Nacional informó que se reunió con el titular de Profeco este viernes

José Luis Conrado

Ricardo Sheffield Padilla, recibió a representantes de trabajadores del gas LP del Valle de México en la sede central de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se acordó que los propios trabajadores integrarán listas, a modo de padrón, distinguiendo a comisionistas formales de los permisionarios, y a quienes desempeñan esa actividad sin tener esa condición.

«Debido a este acercamiento, nos informan de primera mano la favorable intención del Gobierno Federal para poder encontrar una regulación en base a los requisitos solicitados y de esa forma buscar la manera de representarnos», indicó a Dominio Público el comité directivo del Gremio Gasero Nacional.

Ante las reiteradas solicitudes para establecer mesas de diálogo y luego de haber sido recibidos por Sheffield este viernes, a quien le entregaron su pliego petitorio, «debemos cumplir con nuestras obligaciones en acuerdos que convengan a los distribuidores, comisionistas y a nuestros apreciables consumidores», indicaron.

La Profeco informó que se elaborarán listados según el giro de la actividad y fuente de abasto del gas LP, tanto de los llamados portatileros (que surten cilindros) como de los piperos, con el fin de que inicien un proceso de regularización.

En la reunión, Sheffield Padilla precisó que la Profeco no tiene facultades para abordar esta problemática (exceptuando las que competen a la protección del consumidor), pero se

atiende la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar y coordinar las posibles soluciones.

También se planteó que la próxima semana se realicen mesas de diálogo entre los trabajadores y los permisionarios, para avanzar en este proceso de regularización.

El jueves un grupo de trabajadores, encabezó José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, habló el jueves con el procurador.

Este sábado, los comisionistas fueron citados en el Monumento a la Revolución para revisar los planteamientos de la Profeco y tomar decisiones para la normalización de la distribución del combustible.