Pese a las gestiones de la titular de Segob con la oposición, ésta considera que la mayoría de Morena “tiene un comportamiento sesgado”

La Comisión Permanente del Congreso rechazó la resolución el proyecto de decreto que convoca a ambas cámaras del Congreso a un tercer periodo extraordinario de sesiones.
Con 23 votos a favor y 12 en contra, no se alcanzaron las dos terceras partes requeridas que obliga la mayoría calificada.
En este periodo extraordinario, Morena y sus aliados buscaban aprobar la ley reglamentaria de revocación de mandato. A este bloque le faltó un voto para lograr su cometido.
La bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reiteró su rechazó a un periodo extraordinario de sesiones, argumentando que “sería para complacer al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca prolongar su estancia en Palacio Nacional”.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, advirtió que mientras no se modifique el dictamen de ley secundaria de revocación de mandato, elaborado por Morena sin tomar en cuenta a la oposición, no se aceptará que se abra un periodo extraordinario.
El pasado 10 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los legisladores a aprobar la ley reglamentaria para convocar el próximo año un referéndum de revocación del mandato presidencial para que los mexicanos elijan si el máximo mandatario debe continuar o dejar el cargo.
“Hacer un llamado a los legisladores para que lo resuelvan y se convoque. Ya ha pasado bastante tiempo”, expresó durante su rueda de prensa matutina el mandatario, que criticó al Congreso, donde tiene mayoría su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
A pesar de las gestiones realizadas por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, con las bancadas de oposición en el Senado, esta fracción mantuvo su postura de votar contra un período extraordinario de sesiones para aprobar la Ley de Revocación de Mandato.
De acuerdo con senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, la encargada de la política interior del país hizo la convocatoria, pero desairaron a la funcionaria.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó que su grupo parlamentario no apoyaría la propuesta del grupo parlamentario de la mayoría.
Informó que Sánchez Cordero no habló directamente con ella, pero sí le informaron que lo hizo con grupos parlamentarios del Senado.
Sánchez Cordero se reunió en privado este miércoles por la mañana, con los senadores de Morena, PES y Partido Verde, al cual no fue invitada la oposición, según confirmaron el PRD y PRI.