Considera que se protege la corrupción al evitar que vayan directo a prisión quienes cometen delitos fiscales 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la decisión de la Corte, de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa a delitos fiscales, “va en línea de seguir protegiendo corrupción”.

Durante su conferencia mañanera de este martes, el mandatario dijo que aunque respeta la decisión de la Suprema Corte porque refleja la división de poderes, está en contra pues dijo, eso significa seguir protegiendo los “fifís”.

“Se trata de delincuentes de cuello blanco, entonces no pueden ir a la cárcel los fifís […] Nosotros vamos a respetar la decisión de la Corte, porque queremos estar en un auténtico, en un verdadero Estado de Derecho”, dijo.

López Obrador apuntó que el Poder Judicial está a tiempo de reformarse y aseguró que su actuar no es el mismo cuando se trata de hacer justicia a la sociedad en general.

“Todavía es tiempo para que se reforme el Poder Judicial, que lo hagan en ellos mismos, pero esas decisiones no le ayudan al Poder Judicial. ¿Por qué no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso?”, cuestionó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Palacio Nacional.

El lunes, con ocho votos a favor y dos en contra (mayoría calificada), la Corte consideró inválidas las modificaciones a las leyes para castigar los delitos fiscales, así como considerar delitos contra la seguridad nacional el contrabando, la defraudación fiscal y el uso de facturas falsas.

El presidente dijo que aunque tiene coincidencias con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en este caso tienen un punto de vista diferente, “es bueno, y afortunado porque la democracia es pluralidad”.