También fueron detenidos seis sujetos que les ayudaron a fugarse; hay 12 custodios bajo investigación

Tres de los nueve internos que se fugaron del Cereso de Tula la mañana del miércoles fueron recapturados horas después; además de ellos fueron detenidos seis presuntos delincuentes que les ayudaron a fugarse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana la reaprehensión de los tres reos que se habían escapado.

Se trata de Román “F”, quien fue capturado en tierras de cultivo cercanas a las antiguas vías del tren de la ciudad. Él había sido aprehendido el pasado agosto por el delito de secuestro agravado.

Los otros dos detenidos fueron identificados como ‘El Cucaracho’ y ‘El Vale’.

Además, 12 custodios del Cereso de Tula fueron presentados por agentes de la Policía de Investigación ante la procuraduría del Estado para que rindan su declaración.

Sobre los presuntos colaboradores en la huida, policías estatales detuvieron al conductor de una camioneta Chevrolet implicado en el operativo de fuga. El sujeto, que fue identificado como Marco Antonio “N”, de 47 años, ofreció a los agentes 9 mil pesos para que lo dejaran ir.

Por lo pronto, seis reos siguen prófugos, por lo que las autoridades mantienen la vigilancia en el estado y solicitaron la colaboración del Estado de México y de Michoacán, con el fin de lograr la recaptura de los presos huidos.

Alrededor de las 4:00 horas de este 1 de diciembre un grupo armado detonó tres autos bomba e incendió uno para irrumpir al Centro de Readaptación Social del estado (Cereso) de Tula, a fin de lograr la liberación de al menos nueve reos.

Los vehículos fueron detonados cerca del Hospital Regional; otro al exterior del Cereso y uno más frente al Hotel Teocalli.

Tras las detonaciones, también hubo enfrentamientos entre agentes de la policía y los delincuentes, quienes lograron huir a bordo de diversos vehículos.

Las explosiones y tiroteos ocurridos en Tula, Hidalgo, fueron para liberar a José Artemio Maldonado Mejía, líder de un grupo armado y delincuencial autodenominado “Pueblos Unidos” o “Marras Chicos” o “Michoacanos”.

Apenas el pasado viernes 26 de noviembre, el capo fue detenido en la calle Manuel González, colonia centro, en el municipio de Texcoco, Estado de México, por la Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y la Policía Ministerial Federal.