La violencia deja a la entidad con un total de 5 mil 228 víctimas de homicidio doloso; el último fin de semana dejó un total de 19 asesinatos

Con un promedio de 14.3 homicidios dolosos cometidos diariamente cerró 2023 el estado de Morelos, gobernado por el morenista Cuauhtémoc Blanco.

De acuerdo con las cifras registradas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante 2023 en esa entidad la violencia cobró la vida de 5 mil 228 personas.

Con base en datos de autoridades locales, el último fin de semana largo, que incluye el primer día de 2024, dejó un total de 19 muertes violentas.

Nueve de las cuales se cometieron el viernes 29 de diciembre siendo la región Oriente, en los municipios de Yecapixtla, Atala, Cuautla, Atlatlahucan y Yautepec, la de mayor violencia.

Ese día, en la región Metropolitana un hombre falleció víctima de arma de fuego en el municipio de Temixco; en las mismas circunstancias murió otro sujeto pero en Cuernavaca.

En Yecapixtla, Ayala y Cuautla se registró un homicidio, respectivamente, cuyas causas aún son analizadas por la autoridad correspondiente.

Mientras que en Atlatlahucan un hombre quedó sin vida al ser atacado con un arma de fuego; en igual circunstancia fallecieron otros dos sujetos, uno en el municipio de Cuautla y otro en Yautepec.

En el ayuntamiento de Miacatlán, de la región Sur-Poniente, una persona más falleció víctima de la violencia y cuyas causas permanecen bajo análisis de la autoridad.

El sábado 30 de diciembre fue reportado en Xochitepec el deceso con arma de fuego de un hombre.

En tanto que en el Oriente, se registraron los fallecimientos a tiros de cuatro hombres, tres de éstos en el municipio de Ayala y uno en Cuautla.

El último día de 2023, la autoridad informó sobre el homicidio doloso de un hombre cometido en Cuernavaca y otro más ocurrido en Ayala, al Oriente de la entidad.

Al comenzar el año, la región Metropolitana fue la de mayor incidencia tras registrar los tres primeros homicidios en el municipio de Emiliano Zapata, uno de éstos ocurrido en la Colonia Benito Juárez y los dos restantes en la Colonia Tres de Mayo, todos con arma de fuego.