Repatriarán 500 migrantes por día en 20 camiones; buscan bajar a mil o menos la cifra de cruces ilegales diarios

Durante la madrugada de este viernes hubo un importante operativo conjunto entre el Instituto Nacional de Migración y el municipio de Piedras Negras en Coahuila, para detener a migrantes y comenzar con su deportación.

Autoridades municipales informaron que buscan repatriar a 500 migrantes por día en 20 camiones, además de los traslados aéreos que se realizan.

Estas acciones se dan tras las reuniones entre el gobernador Manolo Jiménez y  Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, que tienen como objetivo reducir los cruces ilegales de migrantes por Piedras Negras, para normalizar la actividad comercial y cotidiana de la frontera.

La Comisionada para la Atención de Asuntos Bilaterales Coahuila–Texas, Sonia Villarreal Pérez, declaró lo anterior y destacó que ya en días pasados se había tenido un aumento en el personal del instituto, gracias a las gestiones del ejecutivo estatal.

Es por ello que ya hay 83 elementos del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, que realizarán operativos de rescate de indocumentados que se encuentren de forma ilegal en el país, para lo cual la Secretaría de Gobernación aportará 10 camiones.

Otras 10 unidades serán facilitadas por Ferromex y además, al no contar con una estación migratoria, el gobierno federal usará las instalaciones de la antigua garita del kilometro 53, para resguardar a los indocumentados previo a su repatriación.

Villarreal Pérez indicó que el compromiso es retornar a 500 migrantes por día del lado mexicano, buscando reducir a mil o menos la cifra de cruces ilegales por ésta frontera, para que la actividad en los puertos de entrada retorne a la normalidad.