Buscan avanzar en las prioridades estratégicas económicas, sociales y comerciales
Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron este jueves el primer Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) desde 2016.
El canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, acudieron a la Casa Blanca para reunirse con autoridades estadounidenses encabezadas por la vicepresidenta Kamala Harris.
Entre los acuerdos alcanzados en este relanzamiento destaca la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes, apegándose a los intereses cada país
El Gobierno de México apuntó que el DEAN tiene como objetivo “avanzar en las prioridades de nuestra relación bilateral, así como en profundizar y complementar nuestra integración productiva y desarrollar condiciones que favorezcan y potencien nuestra competitividad”.
Se apuntó que el mecanismo del DEAN responde a la visión estratégica que comparten los gobiernos de México y de Estados Unidos.
Las discusiones del Diálogo Económico de Alto Nivel se centrarán en cuatro pilares: Reconstruir juntos; Promover desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; Asegurar las herramientas para la prosperidad futura, e Invertir en nuestro pueblo.
“México y Estados Unidos somos amigos, socios y aliados, y este diálogo fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones”, indicó México.
Con el DEAN, México y Estados Unidos reafirman el compromiso con la integración económica regional y reconocen la importancia de mantener una colaboración estratégica y estrecha que históricamente ha caracterizado a nuestros países, informó la cancillería.
Ebrard Casaubon, llamó a una serie de directivos de empresas trasnacionales con sede en México a aprovechar la estabilidad económica y el impulso de la recuperación económica para ampliar sus inversiones en el país y con ello generar nuevos empleos y bienestar.
En la última actividad oficial de su gira por Washington, D.C., el canciller Ebrard y el embajador Esteban Moctezuma se reunieron con representantes de empresas globales de los sectores aeroespacial, farmacéutico, transporte, comercio electrónico, innovación y agrícola, entre otros, a fin de resaltar las oportunidades que se abren en el país con la recuperación económica pospandemia.
Antes de su reunión con el Atlantic Council, el canciller Ebrard, tuvo un almuerzo de trabajo con representantes de la iniciativa privada mexicana, agrupada en el sector mexicano del llamado CEO Dialogue.