López Obrador ha pedido que sean invitados a la Cumbre los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua

La Casa Blanca reveló que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desea de forma muy personal que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, participe en la Cumbre de las Américas la próxima semana, aunque si no acude la cooperación bilateral no se verá afectada.

Sin hacer pública su lista final de países invitados a la Cumbre que se realizará en Los Ángeles, la Casa Blanca dijo haber entablado conversaciones respetuosas con el Gobierno de López Obrador sobre su solicitud de que Cuba, Venezuela y Nicaragua fueran invitadas a la reunión.

“Tenemos muchas ganas de que el Presidente López Obrador esté allí. El Presidente de EU quiere muy personalmente al Presidente de México allí”, dijo hoy Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca en rueda de prensa.

Desde hace varias semanas, López Obrador estableció como condición para asistir a la Cumbre -que inicia el próximo 6 de junio- que el país anfitrión extendiera invitaciones a todos los líderes del continente, incluyendo Gobernantes de países no considerados democráticos por EU como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Estamos realmente seguros de que esta Cumbre será muy concurrida”, dijo González sobre la asistencia a la reunión pero aseguró que aún no hay una lista final de invitados.

“Hemos tenido conversaciones muy respetuosas y activas con México sobre la solicitud del Presidente mexicano de que Cuba asista a la Cumbre (…). En última instancia, es algo que, como prerrogativa como anfitrión, tomaremos una decisión final y la anunciaremos una vez que se haya tomado“, dijo González.

De forma preventiva sin embargo, el funcionario de la Casa Blanca aseguró que la cooperación con México en diversas áreas -que incluyen comercio, migración, salud, y seguridad- no sería afectada si el Presidente López Obrador no acude a la Cumbre, algo que ha sido motivo de conversaciones privadas.

“Nuestra relación con México se mantiene y seguirá siendo positiva”, dijo el funcionario estadounidense.