Supuestamente se trató de un encuentro en el que se comenzó a crear la llamada «Verdad Histórica»

En la audiencia del sábado de Jesús Murillo Karam, la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, ayudó a fraguar la llamada “Verdad Histórica” del caso de desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La agente del Ministerio Público Federal, Lidia Bustamante Vargas, señalo a García Harfuch como uno de los siete funcionarios que participaron en un cónclave de alto nivel en el que se comenzó a crear la versión para dar respuesta sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Según se mencionó en la audiencia, en ese cónclave participaron, además de Jesús Murillo:

  • Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal
  • Gualberto Ramírez Gutiérrez, excoordinador Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)
  • José Luis Martínez Pérez, exdelegado de la Procuraduría General de la República en Guerrero
  • Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial, y
  • Omar García Harfuch, quien en ese entonces se desempeñaba como coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero

De acuerdo con la declaración del testigo colaborador de la FGR, el cónclave de alto nivel se realizó de manera normal; sin embargo cuando llegó Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, la mayoría de funcionarios se retiró del lugar y solo se quedaron los mandos.

Pese a que Cano refiere que no se planearon ilícitos en esa reunión, Bustamante Vargas afirmó que en ese encuentro se empezó a inventar la llamada ‘Verdad histórica’.

“Dos días después de que la PGR ejerció la facultad de atracción de la investigación ya estaban sosteniendo reuniones en Iguala. Esto evidencia este conocimiento, fue un cónclave donde hubo una planeación, fueron los actos preparatorios para los hechos del 27, 28 y 29 de octubre y 7 de noviembre”, aseguró la fiscal.