Empleados de la Coordinación Jurídica y de Derechos Humanos denuncian cambios de adscripción y de horario sin justificación 

Las quejas por cambios de adscripciones y horarios entre el personal de la Coordinación General Jurídica y de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México,  llegaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Una trabajadora interpuso una queja al considerar que es víctima de violencia de género institucional pues al negarse a realizar funciones que no le corresponden, el Director de las Unidades de Mediación, Edmundo Alejandro Escobar Sosa, la envío a un módulo muy retirado de su domicilio sin permitirle exponer su situación.

“Me presenté dos veces en el quinto piso del búnker, negándose el mismo director Edmundo Alejandro Escobar Sosa a atender, pese a haberme dado una cita. Los cambios los hacen a manera de castigo, dijo la afectada.

En mensajes vía Twitter enviados a Dominio Público Noticias, otros afectados insistieron en que los trabajadores de la Coordinación General Jurídica y de Derechos Humanos de la fiscalía capitalina no cuentan con estabilidad laboral.

“Sin llevar un control, el Lic. Ulises Torres Castellanos y el Maestro Edmundo Escobar Sosa tienen a su personal vagando de una coordinación a otra, realizando cambios de adscripción cada semana sin tomar en cuenta horarios y tiempos de traslado, sin entregar oficios de adscripción y notificando únicamente mediante mensajes de WhatsApp”, indicó el afectado.

El viernes, Dominio Público Noticias dio a conocer las quejas de varios empleados de la Fiscalía capitalina quienes aseguran que  el coordinador Omar Sánchez Sánchez, junto con su equipo cercano entre los que se encuentran Edmundo Escobar, director de las Unidades de Mediación y Antonio Álvarez Méndez, subdirector de esas Unidades, inició una reestructuración de las unidades de mediación con la finalidad de desaparecerlas.

“Dicen que somos un elefante blanco que no se puede sostener, con el evidente desconocimiento sobre las funciones y el servicio que brindan dichas unidades a los gobernados y que están sustentadas en el artículo 17, párrafo 2 de la Constitución Política”, indican los afectados.

Según los trabajadores el personal de las unidades mediadoras fue removido sin oficio previo a un modelo denominado MAT, creado por ellos mismos sin fundamento ni justificación legal.

“Las notificaciones al personal se hicieron vía WhatsApp y en horas de la madrugada para que se presentaran a las 8 de la mañana del mismo día. Posterior al cambio de los Orientadores Jurídicos de las Unidades de Mediación siguieron con los auxiliares que de la misma forma fueron removidos de sus funciones para ahora ser orientadores y a los facilitadores les dejaron las funciones de auxiliares y facilitadores a sabiendas de las cargas de trabajo que ya desarrollábamos”, indican.