Las personas que promovieron al Verde durante la jornada electoral podrían ser multadas
El Partido Verde Ecologista de México podría perder su registro por conducta grave y reiterada, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En redes sociales, el órgano electoral informó que esta sanción es en referencia a los influencers que violaron la veda electoral con mensajes a favor del PVEM.
“Conoce las posibles sanciones por el caso de influencers que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México durante la veda electoral”, tuiteó.
Enseguida, compartió una imagen en la que se lee: “Cuáles son las posibles sanciones por el caso de influencers que violaron la veda electoral?”.
“Personas físicas: amonestación pública o multa de hasta dos mil días de Salario Mínimo General (SMG). Personas morales: multa de hasta 100 mil días de SMG. Partido político: amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”.
Esta semana, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), anunció que ya abrió una carpeta de investigación por ese caso.
Mauricio López, mejor conocido como “Mau Wow”, utilizó ayer su cuenta de Instagram para pronunciarse sobre la polémica que generaron los mensajes emitidos a favor del PVEM, ya que él fue uno de los personajes que también se vio involucrado.
Narró que todo empezó cuando fue a visitar al deportista Patrick Loliger a Puebla, donde supo que se quería postular como Diputado. “Mi primer pensamiento fue ‘qué padre que una persona como Patrick va a un puesto importante, seguro puede hacer algo bueno’”, manifestó.
Por ello, el exparticipante del Exatlón, reality show de TV Azteca, le dijo que lo apoyaría con sus redes sociales.
Patrick le hizo saber que se pagaba por las menciones y que estaban buscando a influencers, por lo que pasaría su contacto.
El INE integra un expediente que investigará la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el cual consta del contenido lanzado por 95 personas, la información de las agencias de publicidad y los comprobantes de pago emitidos por el PVEM.
Habrá una audiencia con todas las partes involucradas y después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las sanciones correspondientes para el PVEM.