Logo blanco Dominio Público

En el lugar donde fueron atacados hace justamente un año, se realizó una misa y se colocaron varias coronas fúnebres para honrar su sacrificio 

Este martes, al cumplirse un año de la emboscada a militares en Teocaltiche, Jalisco, habitantes y autoridades del municipio recordaron, con una misa, a los soldados caídos en cumplimiento de su deber.

Los habitantes llevaron coronas fúnebres, veladoras y flores para honrar la memoria de los militares que la mañana del 19 de noviembre de 2023, fueron atacados por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación que viajaban en camionetas blindadas tipo «monstruo».

Los fallecidos fueron los soldados de infantería Constantino Cortez de los Santos, Saamir Villareal Guerrero y Sergio de la Cruz Ciprian.

En el punto de la agresión, sobre la carretera que va de Jalostotitlán a Teocaltiche, a la altura del crucero que conduce a Nochistlán, está colocado un mausoleo con los nombres de los militares y en donde una vez más la gente acudió para honrar la memoria de los militares.

«Queremos agradecer a la Sedena todo el apoyo que le ha dado al pueblo porque gracias a su presencia, los grupos criminales se han mantenido fuera del municipio», dijo uno de los asistentes a la ceremonia.

«No hay que olvidar la valentía de estos soldados que ofrecieron su vida para darle paz a Teocaltiche», mencionó otro ciudadano.

El 19 de noviembre de 2023 los soldados intentaron repeler el ataque a balazos de los criminales pero debido a que las unidades en las que ellos se desplazaban no están blindadas fueron blanco fácil para el ataque.

Tras el ataque, se reportaron cinco muertos y cinco soldados lesionados que fueron trasladados en un helicóptero a un hospital para recibir atención médica.