Destituyeron a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la subsecretaría de Centros Penitenciarios

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que fueron detenidos 19 trabajadores del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel por el hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé identificado como Tadeo, quien fue exhumado de un panteón en la alcaldía Iztapalapa, de la ciudad de México.

A través de un comunicado, precisó que obtuvo y cumplimentó órdenes de aprehensión contra personal del Centro Penitenciario, incluyendo directivos.

Los delitos por los que se investiga a las 19 personas, son: abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento.

El cuerpo de Tadeo fue hallado el 10 de enero en un bote de basura del penal de San Miguel, Puebla.

El bebé murió el 5 de enero en la Ciudad de México por problemas intestinales; tras pruebas de genética se comprobó su identidad y se confirmó que sus restos fueron robados del panteón en Iztapalapa.

En tanto, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la subsecretaría de Centros Penitenciarios del estado fueron destituidos de sus cargos tras el hallazgo del bebé.

El gobernador Miguel Barbosa designó como nuevo titular de la SSP a Daniel Iván Cruz Luna en sustitución del Rogelio López Maya, mientras que Jorge Pérez Melchor se encargará de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios.