La comisión Reguladora de Energía (CRE) fija 145 precios distintos dependiendo del municipio o alcaldía en el que se resida

A partir de este domingo entrará en vigor en el país el esquema de regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP), el cual debe ser consultado por las empresas distribuidoras a fin de no vender por arriba de los costos que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La CRE estableció 145 precios máximos por kilogramo o por litro que se aplicarán al consumidor dependiendo del municipio o alcaldía en el que resida.

En la Ciudad de México se observa que el consumidor no debe podrá pagar más de 11.52 pesos por litro en el caso de tanques estacionarios y de 21.33 por kilo en cilindros metálicos.

Los precios, que estarán vigentes hasta el 7 de agosto, obedecen al acuerdo A/24/2001 de la CRE. 

De acuerdo con autoridades federales, el mecanismo de regularización permitirá garantizar el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección de su derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares.

El gobierno federal acusa que el alza en el precio del gas LP se debe a que cinco empresas distribuidoras del energético concentran 50 por ciento del mercado y constantemente suben el precio pese a que en el mercado internacional no aumenta.