Afirmó que existen grupos que crean la narrativa de que por culpa del gobierno ha habido medio millón de muertos por Covid-19
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, aseguró que se está generando una narrativa de grupos de la derecha internacional sustentada en la idea de que los niños con cáncer que no tienen medicamentos con una visión casi golpista.
“Me gustaría hacer, aprovechar para hacer una especie de alerta o por lo menos que quede registrado: este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado con la historia de Latinoamérica con golpe, golpe de Estado.
“Y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”.
Durante una entrevista televisiva, el funcionario declaró que el PRI y el PAN participaron en el negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas, hoy están profundamente dolidos porque se ha cambiado la lógica de adquisición de medicamentos y abierto al mercado mundial quitando monopolios y oligopolios locales donde ellos tenían una participación mayoritaria.
«Entonces, se agarraron de bandera algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer que, irremediablemente, está asociado con dolor humano y sufrimiento.
“crearon esta fórmula de los niños con cáncer no tienen medicamentos. Esta mentira. Cualquier ciudadano que quiera tener una constatación rápida se podría hacer esta pregunta, ¿por qué si los niños de México no tienen medicamentos, los niños que padecen cáncer, por qué sólo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio. Son grupos fabricados”.
Por sus dichos el funcionario se hizo tendencia en las redes sociales, en donde internautas se fueron en su contra; después, los partidos políticos de oposición rechazaron sus declaraciones y exigieron su destitución.
Al respecto, el PRI nacional, desde sus redes sociales, calificó como “miserables” las declaraciones del subsecretario López-Gatell hacia quienes exigen de manera legítima al Estado el cumplimiento de sus obligaciones con pacientes con cáncer.
“Por la salud de los mexicanos debe ser separado del cargo inmediatamente”, solicitó el PRI.
La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, señaló que el subsecretario López-Gatell dio una muestra de “falta de empatía” y de “irresponsabilidad” al llamar golpistas a las madres y padres de niños con cáncer.
“La indolencia, la falta de empatía pero sobre todo la irresponsabilidad de López-Gatell lo lleva a llamar golpistas a padres, madres de niñas y niños con cáncer, que llevan 969 días exigiendo medicamentos oncológicos! #RenunciaGatell”, escribió la legisladora.
La senadora del PAN, Lilly Téllez señaló que López-Gatell pasó “de la imbecilidad a la bestialidad” por sus comentarios sobre padres y madres de niños con cáncer.
Acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a los menores sin medicamentos y “mandó al subsecretario a calumniar a sus padres”