Exigen la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla

Ante la negativa del Congreso de Puebla para convocar a una sesión extraordinaria para la aprobación de la Ley de Desaparecidos en Puebla, integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos acudieron a Palacio Nacional en la Ciudad de México para pedir apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla, presentada el 15 de julio de 2020, busca sanar un vacío que ha vulnerado a miles de familias que han iniciado procesos de búsqueda por sus propios medios.
Afuera de Palacio Nacional, los manifestantes solicitaron la intervención del gobierno federal, el cual ha hecho sus mejor esfuerzo para atender y resolver la desaparición de personas, contrario a lo que han hecho los diputados del Congreso de Puebla, quienes mantienen atorada la ley.
Los integrantes del colectivo reprocharon las declaraciones de la diputada poblana Nora Escamilla por dar por hecho que será hasta la próxima legislatura cuando se discuta y en su caso aprueba la iniciativa de ley relacionada con las personas desaparecidas.
“Escúchanos las declaraciones de la diputada Nora Escamilla que está desdeñando una vez más esta iniciativa de ley pese a que es una de las mejores presentadas en esta materia”.
El 10 y el 13 de mayo se presentaron dos amparos indirectos a nombre de varias personas desaparecidas y de familiares integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla. Los recursos buscan que el Poder Judicial de la Federación reestablezca la ausencia de la ley estatal y la violación de derechos fundamentales provocada por la falta de armonización con la Ley General, así como las omisiones a los tratados internacionales.
“Negarse a aprobar la iniciativa de la cual tenemos derecho, es una manera de obstaculizar la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos», expresaron.
A pesar de existir pronunciamientos recientes de la Suprema Corte sobre la omisión legislativa cuando se incumplen con plazos para legislar, el Poder Judicial de la Federación en Puebla no ha concedido las suspensiones que permitirán iniciar el proceso legislativo antes del fin del último periodo ordinario de sesiones.
Acusaron que el año pasado, el entonces presidente del Congreso, Gabriel Biestro, se comprometió públicamente a aprobar la iniciativa que desde ese momento ha sido ignorada.
«Hoy los integrantes del colectivo Voz de los desaparecidos cumple una semana en plantón afuera del Congreso de Puebla, exigiendo que se discuta y apruebe la propuesta de la ley local en materia de desaparición».