Logo blanco Dominio Público

Implementarán cuatro objetivos con el fin de atender la violencia en las regiones donde hay índices de delincuencia.

El gobierno federal presentó una nueva Estrategia de Seguridad Nacional con el fin de reducir la incidencia delictiva en el país.

En conferencia de prensa matutina, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que la estarán centradas en la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, así como el fortalecimiento de la inteligencia e investigación y la coordinación del Gabinete de Seguridad con los estados.

García Harfuch afirmó que en la atención a las causas se continuará con los apoyos a los jóvenes que se implementaron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la Guardia Nacional, el encargado de la seguridad pública en el país detalló que se fortalecerá está dependencia con investigadores y agentes de inteligencia.

«Todos hemos visto las condiciones en las que se encuentran algunas comunidades de nuestro país y el poder de fuego que tiene la delincuencia; necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias a México, pero también el andamiaje y apoyo adecuado para que brinde el apoyo a investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país», acotó García Harfuch.

En este sentido, se anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación policial, con el fin de que se cuente con analistas, investigadores de campo y gabinete.

Además, Omar García Harfuch estableció tres objetivos para la paz duradera: Disminución de la incidencia delictiva; neutralizar a los generadores de violencia y redes criminales; y fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.

Por lo anterior, establecerá el Modelo de Atención a acciones preventivas, se aplicará la inteligencia e investigación, la judicialización de los casos, verificar las vinculaciones a proceso y el Sistema Penitenciario.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, afirmó que con esta estrategia de seguridad no se permitirá regresar la llamada “guerra contra el narco” implementada por el ex presidente Felipe Calderón.

Sheinbaum Pardo abundó que durante su gobierno no habrá ejecuciones extrajudiciales que afirma ocurrían en el pasado.

Abundó, que habrá “una estrategia integral focalizada que nos permita atender de manera integral a las familias y evitar que las y los jóvenes se incorporen a un grupo delictivo”.

“Lo primero, que es muy importante es que no va a regresar la Guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales que era lo que ocurría. ¿Qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia «», enfatizó.

Cabe destacar que en este evento se anunció que el Gabinete de Seguridad se trasladará a Culiacán, Sinaloa, para sostener Jan reunión con el gobernador, Rubén Rocha.