Ricardo Sheffield, dijo que la empresa mantiene alzas en el costo la harina de maíz que produce pese a la reducción en el costo del cereal

La compañía Maseca ha influido en el aumento del precio de la tortilla, acusó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

«El comportamiento (de los precios) en tortillerías está relacionado al precio que da Maseca; yo creo que por ahí hay unos fenómenos económicos que le va a interesar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estudiarlo», señaló el funcionario.

El titular de Profeco dijo que esto obliga a las tortillerías a trasladar los costos a los consumidores.

“Pero el comportamiento en tortillería está completamente relacionados a Maseca, ahí hay algunos fenómenos que podría interesar a la COFECE, porque no baja el precio de la tortilla, aunque baje el precio del maíz”, sostuvo el titular de la PROFECO, durante la sección ‘Quién es Quién en los Precios’, de la conferencia de prensa matutina presidencial.

El funcionario señaló que el precio promedio en tortillerías durante la semana pasada fue de 20.80 pesos en todo el país.

Por otro lado, en las tiendas de autoservicio el kilo de tortilla registra un costo de 12.90 pesos por kilo; sin embargo, estas tiendas sólo cubren el 10 por ciento de la demanda del producto en el país, frente al 80 por ciento de las tortillerías.

Sheffield señaló que en julio el costo promedio por kilo de tortilla estuvo por encima de los 21 pesos, por lo que el resultado de la semana pasada muestra un tendencia a la baja.

Maseca es una marca mexicana de Grupo Industrial Maseca, S.A.B., de C.V., una subsidiaria mexicana de Gruma -cuyo consejo de administración es encabezado por Juan Antonio González Moreno-, que en abril del presente año, informó que durante los primeros 3 meses del 2022, registró ventas por mil 264 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 17 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021, impulsadas por el mercado estadounidense.