Arturo Zaldívar defendió la resolución de la corte de eliminar la prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar sostuvo este martes que la prisión preventiva oficiosa “castiga a la pobreza”.

“La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, en un video difundido en la misma red social, dijo que en la mayoría de los países las personas se encuentran en libertad salvo que haya ya una sentencia en la cual se acredita su culpabilidad.  «En México desde hace tiempo hemos abusado de la prisión preventiva».

Sus mensajes se dan después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara la resolución de la Corte de no imponer prisión preventiva oficiosa a los delitos fiscales, porque a su juicio, se seguirá protegiendo la corrupción.

“Se trata de delincuentes de cuello blanco, entonces no pueden ir a la cárcel los fifís […] Nosotros vamos a respetar la decisión de la Corte, porque queremos estar en un auténtico, en un verdadero Estado de Derecho”, dijo.