Además habrá recorte a salarios de altos funcionarios; Pemex recortará 335 plazas y en la Secretaría de Agricultura serán 151, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación prevé un recorte de más de 5 mil 360 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el documento, el próximo año la máxima casa de estudios recibirá 45 mil 58 millones de pesos, mientras que en 2024 el Congreso aprobó una partida de 50 mil 418 millones de pesos.
Al respecto, la UNAM señaló en un comunicado que este recorte impactaría a cerca de 110 mil estudiantes que provienen de hogares con vulnerabilidad económica y que son apoyados con distintos tipos de becas.
“La suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad. Se requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura”, puntualizó.
TAMBIÉN CASTIGAN A SECTOR SALUD
En 2024, para el Sector Salud se aprobó un presupuesto de 96 mil 989.9 mdp y en el próximo año se plantea que se asignen 66 mil 693, lo que representa un recorte de 31%
Salud rural, programas de vacunación, proyectos de innovación, salud sexual, reproductiva e infantil son algunos de los renglones que experimentarán mayores recortes de un presupuesto que pretende reducir el déficit público que se reportó en los últimos dos años del sexenio de López Obrador.
Algunas dependencias y organismos de la Administración Pública Federal también tendrán recorte de personal para el próximo año.
Tal es el caso de Pemex, que reducirá 335 plazas, o el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que recortará 151.
Sin embargo, también habrá dependencias que aumentarán su plantilla, como la propia SHCP, que aumentará sus plazas en 382 para el próximo año, o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un incremento de 20 mil 837 puestos.