Se busca esclarecer la responsabilidad de las autoridades, tanto por sus acciones como por sus omisiones; de compensar a los afectados y de evitar que se repita otra tragedia similar

La organización civil Causa en Común informó en colaboración con la sociedad civil y respaldados por un destacado despacho jurídico se interpuso una demanda colectiva ante tribunales federales por las inundaciones de Tula, ocurridas en septiembre de 2021.

Esas inundaciones causaron al menos 17 muertos y dañaron 2 mil 500 viviendas en ese municipio y se estima que afectaron a 35 mil personas en otros municipios como Tezontepec, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan.

Los afectados tuvieron pérdidas sustanciales en sus propiedades y medios de subsistencia y algunos, de manera mucho más trágica, con la pérdida de seres queridos.

«Más allá de la explicación oficial de «lluvias atípicas», investigaciones periodísticas evidenciaron inconsistencias en la información transmitida por las autoridades, posibles malos manejos administrativos y una evidente incapacidad para ejecutar los protocolos pertinentes y para gestionar un desfogue ordenado de las presas en el Valle de México, las cuales ya se encontraban al máximo de su capacidad», indica Causa en Común.

Ante ello se tomó la decisión de emprender acciones legales encaminadas a una rendición de cuentas de las autoridades y en favor de la justicia para las víctimas.

«Después de dos años de esfuerzos en ese sentido, el día de hoy se presentó una demanda de acción colectiva ante los Tribunales Federales, con el propósito de esclarecer la responsabilidad de las autoridades, tanto por sus acciones como por sus omisiones; de compensar a los afectados; y de propiciar las obras necesarias para prevenir la repetición de otra tragedia similar. Causa en Común reafirma así su compromiso con la justicia, con la transparencia y con la defensa de los derechos de las víctimas», destacó la organización.